Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO
sobre planetas y otros cuentos: Espacialidades Exteriores. - recuento de una instalación-

sobre planetas y otros cuentos

Thursday, July 10, 2014

Espacialidades Exteriores. - recuento de una instalación-

+ Sirius (Led tricolor + sensor de temperatura) Este montaje consta de una pintura sobre tela translucida enmarcada a la cual se le incorporo un Arduino, batería, un led tricolor y un sensor de temperatura. El Arduino funciona como el cerebro de la obra, es alimentado por una batería de 3 voltios, recibe los datos del sensor de temperatura y con estos alterna entre 3 secuencias de cambios de color en el led tricolor, si la temperatura del ambiente es estable se mantendrá en alguna de estas secuencias, y si es inestable pasara de una a otra con rapidez. La primera secuencia emula el comportamiento de la estrella Sirius, con su cambio gradual de brillo y colores fríos, esta secuencia esta anclada al rango de temperatura baja en el sensor. La segunda secuencia esta ligada al rango medio, y los colores son más cálidos que los presentados en la anterior secuencia. La tercera secuencia se presenta con los rangos altos, y en esta predominan los colores cálidos. La obra tiene reminiscencias del espacio, las galaxias y las estrellas, goteos orgánicos, expresivos y el pequeño led multicolor enfatiza esta ideas al estar sus cambios guiados por los cambios de temperatura, que se pueden dar por el clima o por la sola presencia de los espectadores.
+ Opsi (Objeto Proyector Si Identificado) Este montaje consta de tres espacios, en el primero encontramos un Ovni hecho a mano suspendido del techo por una hebra de lana, que gira sobre su eje y se mueve pendular-mente sobre el eje del hilo en el techo. El Ovni esta auto-iluminado por 10 leds de 10mm conectados a una batería de 3 voltios, y cuenta con un peso que le permite almacenar energía cinética para ejecutar su movimiento pendular. La luz de estos leds es la fuente única en la instalación y son utilizados no solo para iluminar el Ovni sino también a una pintura presente en “Sirius” de mayores dimensiones. El segundo espacio se encuentra detrás de la pintura, los rayos de luz que la iluminan por un lado, la proyectan hacia el otro, realizan una proyección análoga sobre la pared, los puntos en la tela obtienen movimiento sobre la pared, se desplazan horizontal y verticalmente, se agrandan y se encogen en la medida en que el Ovni se mueve al otro lado, danzan.
El tercer espacio envuelve estos dos primeros, un espacio sonoro, en la parte superior del hilo que suspende el Ovni, donde esta se encuentra con el techo, se localizó un Arduino alimentado por una batería de 9 voltios, este cuenta con un sensor de movimiento que combina un acelerómetro y un giroscopio, con el es posible medir la inclinación de la hebra de hilo , dicha información es enviada por medio de Bluetooth a un computador cercano, donde son utilizados por un sketch en Processing para controlar audio en tiempo real. De esta manera el movimiento pendular del Ovni se traduce en sonido, música para completar el baile. (este resumen fué escrito por Sergio Caballero, quién estuvo al frente del proyecto y quien además participo con un video).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home